Lo siento - imágen perdido.



Lo siento, imagen ausente.

Lo siento, imagen ausenteThe Great Southern of Spain Railway Company Limited fue formado el 15 de diciembre 1885 para construir un ferrocarril de Águilas y Lorca a Granada por El Valle del Río Almanzora, pasando por Baza, en esta manera conectando las provincias de Murcia, Almería y Granada. La historia es una historia de dificultades increibles, la riqueza a pobriedad a al final un muerte doloroso por guerra civil.

Este proyecto fue desalentador por la natura del terreno, necessitando la construcción de muchos puentes, tuneles, trincheras, terraplenes, alcantarillas y muros. Este construcción empleó miles de trabajadores durante los años 1880. Como en todas las cuentas, hay un heroe y en esta cuenta fue Gustavo Gillman quien fue un empleado relativamente humilde en la compañia pero salvó la empresa en muchas ocasiones y fue el hombre que tenía la responsibilidad de la explosión de minería en la zona. El ferrocarril funcionaba hasta 31 de diciembre 1984 bajo la empresa RENFE. En los años 1980, por el mal estado de la sistema ferroviaria y la falta de dinero, muchas vias fueron cerrados incluyendo el GSSR. Sin embargo, con el soporte del Ayuntamiento de Águilas, la via Águilas a Lorca fue dejado en funcionamiento y todavía funciona hoy día.

La perdida de la vía GSSR es una lástima terrible porque la línea podria ser una ruta turística perfecta para aficionados de vapor y podría traer muchos ingresos a El Valle de Almanzora. Todavía hay una locomotora de vapor en existencia.