¿Porque estoy interesado en el GSSR? Mi fascinación con el GSSR es por los esfuerzos increibles que fueron necessarioos para superar los problemas técnicos del paisaje montañoso. El hecho que tuvieron que traer casi todo de la maquinería del Reino Unído es una indicacción que habian obstaculos grandes que superar. El hecho que todos los puentes todavía existen es testamento de la calidad de construcción. Cuando se anda por las vias, el viajero se queda impresionado por el trabajo que fue el acarreo de hombres, máquinas y materiales para hacer los desmontes y los terraplenes, que son muchísimos, y solo se tiene que andar por las vías para apreciar los trabajos.
Arquitectónicamente, para mi las estaciones y puentes son hermosos. Las habilidades empleadas para edificar los puentes, considerando los estragos y problemas de este periodo histórico, me parece que son impresionantes.
Todos las fotos en esta página web han sido hechas por mi, obviamente salvo las de blanco y negro. Estoy boquiabierto por la tecnología antigua que permitió transportar cientos de toneladas de mineral desde las montañas a trarvés veinte kilometros de distancia mediante cables de acero. Tengo admiración total por los hombres quienes trabajaron en la construcción de las minas en Las Menas y Bayarque y en el GSSR.
Cuando ando por las vías y visito las minas, puedo sentir los espíritus de los hombres que trabajaron para mantener a sus familias en un tiempo cuando el hambre era una realidad. Cuando miro los desmontes y los terraplenes cuales que se crearon manualmente, antes de la época de las excavadoras, tengo temor reverencial de los trabajos preparatorios hechos casi 150 años antes a pico y pala. La fe que Sr. Hett y otros tuvieron en la posibilidad de edificar un ferrocarril en un paisaje remoto y salvaje que, en estos tiempos, no fue muy diferente que El Oeste Salvaje de Estados Unidos. El Valle de Almanzora es mi hogar y lo amo, la gente, el campo, la vida, pero nunca estaría lo bastante loco para intentar construir un ferrocarril en este territorio. Casi todo de la ruta es ó desmonte ó terraplén, ó tunel, ó puente. Vea los imagenes - no hay muchos metros de vía en terreno llano.
Esto plantea la questión de si Sr. Hett hizo analisís de mercado sobre la rentabilidad de un ferrocarril en el 'oeste salvaje' de Andalucía ó si solamente fue poseido por la idea por otros motivos. La historia nos enseña que The GSSR nunca fue muy rentable, y que las inversionistas perdieron todo.